Directivos de universidades cristianas de varios países se reúnen en Santo Domingo

Publicado el 15 Sep 2017 - 9:33am por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) de la República Dominicana,  la Corporación Universitaria Reformada de Colombia (UR), la Universidad Evangélica Nicaragüense, Matin Luther King Jr, (UENIC MLK) la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Argentina, junto a Creas Internacional, organización de regional ecuménica y multidisciplinaria de carácter cristiano,  iniciaron  este jueves  el Primer  Encuentro Internacional de Universidades Cristianas, al tiempo de dar a conocer la primera Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas del América Latina y el Caribe.

En el evento hablo el rector de la UNEV, doctor Wilfredo Mañón Rossi, el cual sostuvo  que el mismo  es parte de  la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante,  al tiempo  de promover una educación superior universitaria inspirada en el espíritu de la Reforma, y con la impronta y capacidad de continuar reformándose  de manera sistemática y permanente.

La máxima autoridad de la academia manifestó el deseo de que el Primer Encuentro Internacional de Universidades Cristianas sea de éxito y produzca los frutos esperados por sus organizadores. En su presentación hizo un recorrido histórico sobre el desarrollo de la educación y los aportes que hicieron los reformadores del siglo 16 a la misma.

La ponencia principal estuvo a cargo de Helis Hernán Barraza Díaz, el cual dijo que las  universidades cristianas poseen la responsabilidad implícita de enfrentar y darle respuesta a los procesos deshumanizantes que la revolución industrial —e incluso tecnológica— significa para la vida en el planeta de  hoy.

El rector del Corporación Universitaria Reformada de Colombia (UR),  sostuvo que desde los procesos de religión y ciencia, por ejemplo, gracias a las nuevas modalidades religiosas que ponen día a día a prueba la fe y las posturas individuales en un delgado punto de equilibro con el medio en relación con los cambios permanentes y ejemplarizantes que los seres humanos encuentran  constituidos en cultos postmodernos, retazos de ideas diversas y los vacíos espirituales.

Sostuvo el académico que en medio de la nueva era y la llamada cuarta revolución industrial, se enmarcan 3 grandes acontecimientos: Los humanos perderán su utilidad económica y militar, el sistema seguirá encontrando valor en los humanos colectivamente, pero no en los individuos. Y el sistema seguirá encontrando valor en algunos individuos, pero estos serán una nueva élite de super-humanos mejorados y no la masa de la población.

El evento  estuvo encabezado por  Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología,  y se extenderá  del 14 al 16 de septiembre en la Capital dominicana,  dentro del marco de la celebración de los 500 de la Reforma Protestante. Hablaron también  en el acto Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores,  y Carlos Fernández, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas.

En el evento celebrado en el Salón Eduardo la Torre del MIREX,  participan representantes de 15 de rectores de universidades de los países de Brasil, Uruguay, el Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú, Paraguay, México, Puerto Rico, Cuba, Panamá, el Salvador, Haití, Argentina y la República Dominicana. Estos representaran a las entidades: Corporación Universitaria Reformada CUR, Fundación Universitaria Bautista FUB Colombia, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano UCEL, Associação Brasileira de Instituições Educacionais Evangélicas (ABIEE), Higher Education & Ministries GBHEM – The United Methodist Church

Así mismo, figuran otras entidades como: Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio CREAS, World Vision International República  Dominicana, Consejo Mundial de Iglesias CMI, Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina y Caribe / Comunión Mundial de Iglesias Reformadas AIPRAL/CMIR, Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latino-Americana y Caribeña CETELA, Globethics.net, Agencia Latinoamericana de Comunicaciones ALC, Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, y ACT Alianza.

El programa del Primer Encuentro Internacional de Universidades Cristianas incluye sesiones de trabajo entre los representantes de las universidades en la denominada “Konakuy” o Plantaforma de Universidades, que incluye   presentaciones de las entidades por parte de los y las participantes, la presentación del mapeo de las universidades presentes por carreras afines y complementarias, a cargo a cargo de Milcíades Púa Gómez, vicerrector de la Corporación Universitaria Reformada de Colombia

Informacion del autor