abLa Cámara de Diputados envió a comisión con plazo fijo hasta el martes, a la comisión de Hacienda, cuatro contratos de préstamos, tres por  US$292.4 millones y otro por 6.9 millones de euros, destinados  a mejorar el servicio de agua potable, la presa de Monte Grande y un sistema de riego.

El primer financiamiento por 25 millones de dólares, será utilizado para financiar el programa de mejoramiento del servicio de agua potable en el área metropolitana de Santiago.

El mismo fue suscrito entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y lo ejecutará la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en tanto, el segundo empréstito por 249 millones 578 mil 954 dólares con 85 centavos, destinado al financiamiento del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, las obras de rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua.

Ese convenio fue suscrito entre el Gobierno dominicano,  el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez.

Un tercer empréstito de 17 millones 986 mil  241 dólares para el financiamiento complementario del proyecto de construcción del sistema de riego de Azua II-Pueblo Viejo. El préstamo lo suscribió el Gobierno dominicano y el Banco BNP Arribas.

El cuarto préstamo de 6 millones 951 mil 465 euros, será invertido para financiamiento del proyecto de dotación de agua potable y gestión en zonas rurales de la provincia de Santo Domingo, que ejecutará la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

El financiamiento lo firmó a nombre del Estado dominicano, Simón Lizardo, ministro de Hacienda, y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO).