EL CERCADO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detectó una plantación de cuatro tareas de marihuana, en las que ocupó 9,300 matas con tamaños de entre 3 a 11 pies, caso por el cual apresó a uno de los propietarios del cultivo ilegal en la denominada loma La Vereda, ubicada en la sección Campeche, de este municipio.El detenido por cultivar la marihuana la marihuana fue identificado como Abdón D’Oleo Montero, alias Sinencio, mientras quedó prófugo el nombrado Isidro Montero Encarnación, quien debe responder por otros expedientes por narcotráfico ante el tribunal de Primera Instancia de Las Matas de Farfán.
La marihuana fue detectada en una zona ‘casi inaccesible’, bordeando la frontera entre las provincias Bahoruco y San Juan, lugar gasta donde llegaron los agentes de la DNCD y de la Policía Nacional para realizar el decomiso. A D’Oleo Montero se le dictó medida e coerción este viernes, de acuerdo al informe de la agencia antidrogas.
D’Oleo Montero reside en la calle principal de la sección La Colonia, próximo a El Cercado, durante un allanamiento en el que estuvo presente el magistrado Moneydi Gómez, quien acompaño al personal antinarcóticos y de la Policía hasta la misma plantación del vegetal alucinógeno.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando E. Rosado Mateo, ordenó el traslado de la droga a la sede central de la institución, en Santo Domingo, a los fines de que este sábado sea enviada al laboratorio forense para ser analizada. El INACIF, como se conoce el laboratorio emitirá la certificación en ese sentido.
La plantación de marihuana fue descubierta a partir de una información confidencial recibida por agencia antinarcóticos, por lo que se inició el rastreo en el lugar donde D’Oleo Montero y Montero Encarnación tenían la siembra de 9,300 matas, casi el; cien por ciento a punto de ser cosechado.
Un personal de Planes y Operaciones de la DNCD, procedente de la sede principal, se unió a los miembros de División Regional Sur Central, con asiento en Baní, y de la Inspectoría Regional Sur Central, ubicada en San Juan de la Maguana, para realizar con éxito el decomiso.
“No importa el rincón del país, por apartado que sea, donde haya droga, porque nuestro personal acudirá hasta él para ocuparla, sin importar el esfuerzo que se tenga que hacer”, dijo la DNCD en un comunicado de prensa emitido este viernes. La marihuana será destruida en el próximo acto de quema de droga programado por la entidad.