FOTO UNA EDUARDO BALCALCER, MIGUEL SUAZO, DIRECTOR EJECUTIVO DIGEIG, MU KIEN SAN BENG Y BIDO MEDINASANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental destacó los esfuerzos del Gobierno en la construcción de la Ética Pública y en la búsqueda del bien común, durante un acto de conmemoración del Día Nacional de la Ética Ciudadana.

FOTO DOS MIGUEL SUAZO, DIRECTOR EJECUTIVO DIGEIGEntre las iniciativas a favor de la transparencia en la actual gestión gubernamental se encuentran los esfuerzos  en mantener un marco jurídico con acceso a la información como derecho ciudadano, una  ley de compras y contrataciones que elimina los amiguismos, la discriminación y la corrupción; la creación de comisiones de veedurías que establece garantes sociales al cumplimiento de la norma y de la equidad.

Miguel Suazo, director ejecutivo de DIGEIG, dijo que el inicio de este gobierno lo marcó el compromiso que el Presidente hiciera firmar a sus colaboradores en una versión de “Código de Pautas Éticas” cuyo monitor es la DIGEIG.

FOTO TRES FIRMA DE LIBRO EN PANTEON DE LA PATRIAExplicó que dicho Código busca recordarle a los funcionarios de alta jerarquía sus tareas a favor de todos y en especial de los más necesitados. También destacó la aplicación eficiente de la Ley de función pública que permite que las posiciones jerárquicas sean conquistadas con base al mérito.

FOTO CUATROAsimismo mencionó la aplicación de las Iniciativas Participativas Anticorrupción, creación de la DIGEIG, la unificación de cuentas dispersas del Estado a través de la Cuenta Única del Tesoro, organización de leyes salariales, de migración, entre otras.

“Todas estas iniciativas abren el gobierno al pueblo, los comunica y les da evidencias de que con voluntad política es posible gobernar para todos. Es el llamado “Gobierno Abierto” donde desde el 2005 somos compromisarios”, expresó Suazo.

FOTO CINCOAgregó que hoy podemos decir que estamos inmersos en la construcción de los valores mínimos o el llamado “mínimo decente” al que aspira cualquier gobierno serio e interesado en construir una moralidad de lo público.

FOTO SEISDía de la Ética Ciudadana

Desde el 2005, todos los 29 de abril se celebra en el país el Día de la Ética Ciudadana, fecha en que juramentó como Presidente Dominicano el ilustre patriota Ulises Francisco Espaillat un referente moral.

Varias instituciones unen para celebrar la fecha como son los Ministerios de Educación. Cultura, Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Ministerio de Educación Superior, Comisión de Efemérides Patrias y otras instituciones.

Representantes de dichos organismos realizaron distribución de materiales de promoción, charlas, tertulias, misas, una ofrenda floral en el Panteón de la Patria donde reposan los restos del Prócer Ulises Francisco Espaillat y una misa el 29 de abril en el Distrito Nacional y otras actividades en otros puntos del país.

Importancia de la Ética en los servidores Públicos

FOTO SIETEMiguel Suazo, director ejecutivo de DIGEIG, resaltó que la ética es la búsqueda del bien, la construcción del bien común.

Señaló que es importante promover la ética en los servidores públicos porque asumen el compromiso de actuar correctamente, se aplican mayores controles y normativas que repercuten en bienestar de la población.

Advirtió que de No hacerlo lleva a pervertir lo bueno, a corromperlo, a traicionar las esperanzas de todos, pero sobre todo de los más necesitados.

Más sobre Ulises Francisco Espaillat

Espaillat nació en Santiago y desde joven se integró a las mejores causas del país en el transcurrir del siglo 19,  jugando roles importantes en el Estado de actor estelar en las tareas patrias que fueron desde la revolución democrática contra el Gobierno de Báez, la participación en la administración pública, en las lides restauradoras hasta llegar a la presidencia de la República  en 1876.

Fue juramentado como Presidente el 29 de abril y renunció en octubre del mismo año por no acceder a las demandas corruptoras de la época, sustentada en prebendas y privilegios sobre todo en el sector militar, la anarquía reinante y el escaso apoyo recibido.

La Dirección General de Ética e Integridad General (DIGEIG) cada año se une a esta celebración en su calidad de órgano rector de la Ética, la Integridad y la Transparencia Gubernamental.

El modelo de vida del Presidente Espaillat enmarca la intención ética de lo que debe normar la política en un marco de Principios orientados hacia la búsqueda del Bien Común por encima de los intereses particulares y personales que siempre se originan en el mundo propio de la condición humana.

En nuestra realidad dominicana honramos este día para comprometernos cada vez más con el Principio de Justicia es el fundamento primordial de la ética pública.

Ulises Francisco Espaillat fue un icono de estas aspiraciones y por eso la DIGEIG, que es un fruto de este proceso ético de la gestión gubernamental del Presidente Medina lo honra en este día, pero su mayor homenaje lo hacemos cada día en la promoción de la ética, la apertura a la participación ciudadana y la exigencia del cumplimiento de la norma por parte de los incumbentes de la gestión pública.

La DIGEIG es el brazo técnico de la Ética y la Transparencia Gubernamental.