CAAMANITOSANTO DOMINGO, RD.- El cambio de dirección registrado en el padrón electoral en la provincia de Pedernales es tan grave que hay casas que tienen hasta cien residentes, lo cual materialmente es imposible

La denuncia la hizo hoy el precandidato a  la alcaldía del municipio de Pedernales, Francisco Medrano, al avalar la denuncia que hizo el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

Rosario expresó preocupación por el registro de un movimiento inusitado en el cambio de direcciones de ciudadanos registrados en el padrón electoral en varios lugares, luego de la obtención de la nueva cédula, lo que obliga a tomar una serie de medidas para corregir una situación que podría repercutir en los resultados de las próximas elecciones.

El candidato por el Partido Reformista llamó a la JCE anular los cambios de direcciones que se han hecho en esa demarcación desde el 2010 hasta la fecha, por considerarlas fraudulentas.

“Apoyamos estas declaraciones y pedimos al pleno de la Junta que ponga especial atención a Pedernales,  que en las elecciones del 2010, las del 2012 y ahora las venideras muchas personas han sido cambiadas”, dijo el también comunicador.

Apuntó que esto repercute  en sus munícipes, ya que solo tiene derecho a votar pero no a escoger.

“Las elecciones en Pedernales las deciden personas de otros lugares, extraños. En Pedernales hay ejemplos de  una residencia que tiene hasta cien habitantes, eso no se refleja ni en un complejo de  20 apartamentos “, agregó.

Hay caso de una persona que tienen su dirección registrada en una casa y ni siquiera conocen la familia que vive ahí, agregó

“Además las elecciones se han convertido en una actividad de temor, porque a las personas a las que están cambiando su residencia son desafortunadamente  jóvenes en su mayoría de estratos sociales muy bajo de la capital,  son personas con malas conductas, que llegan a las filas de votaciones, que es una acción cívica, pero llegan bajo los efectos del alcohol y actitud desafiante”, narró.

Dijo que por eso motivo los pedernalenses tienen miedo de convivir con ese tipo de personas que son totalmente ajenas.

“Pedimos a la Junta que no solamente detenga los cambios sino que anule los cambios realizados últimamente. Y que ocurra lo mismo que los cambios del 2010 y 2012  porque esa práctica delictiva de ha dado por mucho tiempo”, sostuvo.

Consideró que de la situación han sido responsables todas las autoridades  de la provincia como senadores, ex senadores,  diputados, ex diputados; alcaldes y ex alcaldes, etc.

“Nos llama poderosamente la atención el hecho de que un total de 487 mil 658 personas que al obtener su nueva cédula de identidad y electoral actualizaron sus respectivas direcciones y de esos 22 mil 592 ya han regresado a nuevos centros de cedulación a realizar otros cambios de direcciones, principalmente en municipios y distritos municipales pequeños, cuyos resultados se definen por números muy reducidos de votos”, dijo Rosario.