Demandan salud, educación e inclusión derechos niños especiales

Publicado el 30 Dic 2016 - 4:12pm por Jorge Martinez

Santo Domingo, RD. Con el propósito de lograr la aprobación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la asociación de Padres Luchando por la Inclusión social demandó igualdad y los derechos de niños con capacidades especiales en los ámbitos de la salud, la educación y otros renglones vitales para el desarrollo y crecimiento.

Así lo puntualizaron durante la primera jornada de conferencias denominada “Sociedad Inclusiva RD”, efectuada en el salón Duran Bracho del Colegio Médico Dominicano(CMD), en el marco del día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Dentro del marco de este evento, la doctora Sherezade Hasbún, coordinadora general de la sociedad de padres, denunció el rechazo que muchas veces sufren los niños con capacidades diferentes, cuando no son admitidos centros educativos o son forzados a pagar tarifas más altas en colegios privados.

Hasbún indicó que en las ARS no existen coberturas en salud contempladas para las terapias cognitivas del habla, habilidades sociales, psicopedagógica, entre otras, que son el tratamiento básico y fundamental en estas condiciones. Asimismo, la pediatra Mery Hernández, secretaria general del CMD, indicó que otro de los grandes problemas de los pacientes con discapacidad es lograr que las ARS corran con los gastos que les corresponden, por tal razón, exhortó a quienes les ocurra esta situación presentar una denuncia formal a la DIDA o la SISALRIL.

En ese sentido, según explicó Cristina Amiama, directora del Departamento de Educación especial del Ministerio de Educación; de ocurrir una situación similar los padres deben presentar una denuncia formal ante esta institución, ya que muchas veces solo acuden a los medios de comunicación.

En otro orden, Ángel Matos Audén, coordinador de Educación Ciudadana del Centro de Representación Cámara problema de Diputados, manifestó que el 67 por ciento de los discapacitados es excluido y no tiene posibilidades de trabajar y advirtió que el problema de la inclusión debe empezar con nosotros mismos y con las personas a nuestro alrededor. “Al final no es que integremos a los niños a la sociedad, sino que la sociedad integre a los niños con capacidades diferentes”, dijo.

Agregó que a pesar que la Ley 5-13 sobre Discapacidad se aprobó hace tres años y todavía no ha sido ratificado el reglamento de su aplicación, y que para lograr este objetivo las organizaciones que trabajan con la discapacidad deben luchar a tono unísono, puesto que la clave de la inclusión es una labor ardua y organizada.

Al evento, también asistieron el director del Centro de Atención a la Discapacidad(Caíd), doctor Moisés Taveras; el presidente de la fundación Álvarez Reyes (FUNDAMAR), Guillermo Álvarez García Godoy; la presidenta y fundadora de la fundación Manos Unidas por el Autismo, Odil Villavizar; la secretaria de la junta directiva de la Asociación Dominicana del Síndrome de Down (ADOSID) y la encargada del servicio de intervención Grupal del Caíd.

Un 15 por ciento de la población mundial, o mil millones de personas viven con alguna discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada tres de diciembre tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

La asociación ” Padres Luchando por la Inclusión” reúne padres y madres con habilidades diferentes, refiriéndose a niños con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil y otras condiciones, cuyo objetivo principal es lograr una sociedad inclusiva en República Dominicana y el Mundo, para lograr un trato igualitario a las personas con capacidades diferentes.

Informacion del autor