Decano llama a preservar la UASD por ser un patrimonio del pueblo dominicano

Publicado el 27 Feb 2017 - 10:04pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Antonio Medina, afirmó que esa academia sirve a más del 50% del sistema de educación superior del país con alta calidad y competencia, por lo que debe ser preservada y fortalecida.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  manifestó que la UASD es un patrimonio del pueblo dominicano.

Medina proclamó que más del 95% de los profesores son competentes, capaces, trabajadores, que cumplen y aportan al desarrollo de la academia estatal. Indicó que la mayoría de los graduandos de la UASD son estudiantes jóvenes.

“Se vende una idea distorsionada, de la UASD, de que no hace nada, que no investiga y eso es absolutamente falso, la institución donde más se investiga, aún con sus limitaciones, es en la UASD”, recalcó.

Medina también planteó que los gobiernos no le asignan el presupuesto que establece la ley. “Dos leyes establecen un 5%, la primera, que es la que le da autonomía a la UASD, la 57-79, y la Ley que crea el Sistema de Educación Superior, pero ningún gobierno ha cumplido con eso,”, significó.

El académico precisó que aún corrigiendo las distorsiones internas sobre el saneamiento que se plantea, ese presupuesto no dará para realizar los ajustes que se necesitan.

Explicó que la UASD está presente en 19 ciudades donde hay recintos, centros y subcentros, y la sede central, con una cantidad superior a los 100,000 estudiantes.

Planteó la necesidad de que los gobiernos le brinden el apoyo económico a la universidad, donde muchos de los funcionarios de la nación han sido formados allí.

Consideró que como toda institución macro, la Universidad tiene sus debilidades y fortalezas. “Nosotros entendemos que la fortaleza de la UASD, son mayores, son inconmensurables en términos de los aportes que ha hecho a la sociedad dominicana”, adujo.

Medina aseguró que como todo cuerpo vivo, necesita transformarse y adecuarse a los cambios que se producen en la sociedad, lo cual debe impactar internamente.

Expuso que la UASD es la única institución que tienen los sectores más desposeídos de la nación para hacerse de una carrera y poder servirle a la sociedad y a su familia.

Afirmó que el acuerdo arribado entre las autoridades universitarias y los profesores ha sido positivo, porque las demandas de los docentes han sido justas.

Informacion del autor