Danilo traza modelo convertiría agropecuaria en sector exportador rentable

Publicado el 9 sep 2011 - 5:40pm por Jeremias Nunez Pozo

Higüey.- El  candidato presidencial  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó que revolucionará la  agropecuaria nacional para hacerla eficiente y rentable, en base a iniciativas fundamentadas en financiamiento a bajas tasas de interés, asistencia tecnológica e información oportuna a los productores agropecuarios. Dijo que para ello someterá un proyecto de modificación a la Ley 6186, que creó el Banco Agrícola, a fin de convertirlo  en una entidad financiera de segundo nivel, a partir de la fusión del Banco Nacional de Vivienda y Fomento a la Producción.

¨En procura de ese propósito localizaremos unos 38 mil millones de pesos en el mercado internacional, garantizados con aval soberano, para transferirlos, a través de este nuevo banco; a la banca múltiple privada¨, precisó.

También se propone poner en vigencia la Ley 157-09 que establece el  Seguro Agropecuario para fomentar las inversiones sectoriales y estimular la participación de la banca múltiple privada en el financiamiento del sector.

¨Igualmente crearemos un fondo de garantía que facilite créditos a proyectos de inversión, a estudios de pre-inversión y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y sobre manejo adecuado de la ganadería y la manufactura¨, agregó.

El candidato presidencial peledeísta hizo los planteamientos  durante su participación en el  XII Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios, en el cual participaron productores de diversos rubros de todo el país, actividad celebrada en La provincia La Altagracia.

Dijo que implementará un amplio programa de financiamiento de invernaderos y plantas de empaque  con el objetivo de incrementar la oferta exportadora, como parte de los esfuerzos de transformación del sector agrícola para convertirlo en moderno y rentable.

Entre las instituciones a modificar citó el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Nacional de Estabilización de Precio, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias   y Forestales y los departamentos  de Sanidad Animal y Vegetal.

Al término de su exposición, Medina sostuvo encuentro por más de horas con productores agropecuarios por rubros, quienes s e interesaron por conocer más de la propuesta que tiene para el sector.

 

Informacion del autor