frutascaramelizadasREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Comer fruta reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) hasta en un 40%, según una investigación publicada  en el diario digital 20minutos.es .

La ECV, incluyendo la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, es la principal causa de muerte en el mundo.

Los resultados de los siete años de seguimiento de casi medio millón de personas en el ‘China Kadoorie Biobank’ encontraron que cuanta más fruta come una persona, más disminuye su probabilidad de sufrir una de estas patologías. Según la experta que ha presentado los resultados de la investigación, la doctora Du Huaidong, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), “mejorar la dieta y el estilo de vida es fundamental para rebajar el riesgo de enfermedad cardiovascular en la población general”.

Cuanta más fruta se come, más disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio incluyó a 451,681 participantes sin antecedentes de ECV y sin tratamiento antihipertensivo de diez áreas diferentes de China, cinco rurales y cinco urbanas. Durante el periodo de seguimiento de siete años, hubo 19,300 casos de CI y 19,689 accidente cerebrovascular (14,688 isquémicos y 3,562 hemorrágicos).

Aproximadamente, el 18% de los participantes consumía fruta diariamente y el 6.3%, nunca tomaba fruta. La cantidad media de fruta consumida por los consumidores diarios fue de 1.5 porciones (alredecor de 150 gramos).   Los científicos descubrieron que en comparación con los individuos que nunca comieron fruta, los que sí la tomaron diariamente redujeron su riesgo de ECV entre un 25 y un 40% (en torno al 15% de CI, alrededor del 25% para el ictus isquémico y un 40% para el accidente cerebrovascular hemorrágico).

Se observó una relación dosis-respuesta entre la frecuencia de consumo de frutas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. “Nuestros datos muestran claramente que el consumo de fruta fresca puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo la enfermedad isquémica del corazón y los accidentes cerebrovasculares (la apoplejía hemorrágica en particular) Y no sólo eso, sino que cuanto más fruta se come, más disminuye el riesgo de ECV, lo que sugiere que comer más fruta es más beneficioso que comer poca o ninguna pieza de fruta”,