CODOCAFE Y FEDECARES firman convenio para apoyar proyectos cafeteros

Publicado el 14 ago 2012 - 7:34pm por Jeremias Nunez Pozo

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y la Federación de Caficultores de la Región Sur, Inc. (FEDECARES) suscribieron un convenio de colaboración orientado a fortalecer los proyectos de desarrollo cafetero en la región sur del país, conforme al Plan Estratégico y los Planes Operativos Anuales de FEDECARES, en los cuales CODOCAFE participa como institución de apoyo.

El acuerdo incluye el financiamiento para la producción de 300 mil plantas de café y 20 mil de frutales durante los próximos 12 meses, como apoyo a los proyectos de rehabilitación, renovación y rehabilitación de los pequeños y medianos caficultores miembros de FEDECARES. Estas plantas serán producidas en distintos viveros de la federación ubicados en San Cristóbal, Azua y Elías Piña.

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café, licenciado Fausto Burgos Mejía, habló del respaldo que ha venido dando la institución que dirige a los caficultores del sur del país, afiliados a FEDECARES.

Indicó en que los últimos 8 años el CODOCAFE ha desembolsado créditos con bajas de tasas de interés a favor de los caficultores y las organizaciones miembros de FEDECARES por un monto superior a los 480 millones de pesos, con el propósito de financiar actividades de mantenimiento y rehabilitación de cafetales, así como de apoyar las inversiones para la transformación del grano y su comercialización.

Por su parte el Secretario General de FEDECARES, Juan Franco Pujols, indicó que este convenio no es más que la continuación de las acciones de apoyo a la Federación y a los caficultores de la región sur que se vienen recibiendo de parte del CODOCAFE, como han sido la entrega de material de siembra a los caficultores, el apoyo para el manejo de la broca, la asistencia técnica, la instalación de laboratorios de control de calidad, la asistencia a ferias internacionales para la promoción del café y la concesión de créditos.

El dirigente cafetalero resaltó el trabajo que vienen realizado de la mano CODOCAFE y FEDECARES en torno a la Denominación de Origen “Café de Valdesia”, que actualmente busca convertirse en la primera denominación de origen de un país en vías de desarrollo reconocida por la Unión Europea.

A los fines de coordinar las acciones necesarias y dar un adecuado seguimiento a la ejecución del convenio, las partes contratantes conformaron un comité de seguimiento integrado por representantes de ambas instituciones.

Informacion del autor