Claman por ayuda para una joven de 12 años afectada por tumor en el cerebro

Posted on Jun 24 2012 - 9:52am by William Rodriguez

SANTO DOMINGO, RD.- Una madre soltera, residente en la comunidad Hato Nuevo de Santo Domingo Oeste, teme perder la batalla que comenzó hace un año para salvar la vida a su única hija afectada por un tumor en el cerebro que avanza con el tiempo pese a que la jovencita de doce años ya fue sometida a una cirugía.
Esa madre soltera teme perder la batalla que comenzó hace un año para salvar la vida a su única hija afectada por un tumor en el cerebro que avanza con el tiempo pese a que la jovencita de doce años ya fue sometida a una cirugía hace casi un año.
La vida de Sugey Peña, una madre soltera que batalla cada día para conseguir la manutención de su hija, ha cambiado en el último año al descubrirse que su mayor tesoro padece un glioma maligno grado tres en cerebro.
Según explica al programa El Puerto, que produce William Rodríguez por Súper Canal, fue el pasado nueve de junio del 2011, cuando descubrieron que la niña Odalis Cedano Peña, en ese entonces de once años, estaba afectada por un tumor canceroso en el cerebro.
La misma Odalis recuerda que padeció por mucho tiempo de fuertes dolores de cabeza, pero no le decía nada a su madre y ella misma buscaba calmante para combatir el dolor.
Llegó el día que el dolor resultó insoportable por lo que fue llevada a urgencia al hospital de Los Alcarrizos, donde la trataran y la despacharon.
Como persistía el dolor, la menor, quien por ser hija de un soldado del Ejército Nacional, tenía seguro en el hospital Central de las Fuerzas Armadas fue ingresada en ese centro donde después de varios estudios se determinó que tenía un tumor maligno en el cerebro, que requería de una cirugía urgente.
Ha pasado casi un año de la operación y Odalis no ha podido regresar al colegio en el que cursaba el séptimo grado.
Y a los niños ella le aconseja dar la voz de alerta desde que sientan alguna molestia, para que así sus padres los lleven al médico y reciban tratamiento a tiempo.
Y al evaluar la situación de la niña los médicos han determinado que la situación sigue muy difícil, porque el tumor ahora es más grande por lo que dicen que tendrán que realizarle una nueva cirugía.
Pese a que la cirugía se hace en un CECANOT, uno de los centros del complejo de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, tiene un costo que pasa de 200 mil pesos, y a esto hay que agregarle el costo de las quimios y radio terapia. La madre ya ha agotado todos sus recursos y se ha endeudado en varias instituciones y hoy no cuenta con los recursos para seguir costeando este tratamiento.
Aunque no han fijado la fecha para la cirugía esta tendría que hacerse en los próximos días y en lo inmediato la menor tendrá que someterse a otros seis meses de quimio y radio terapia.

La joven afectada esta confiada en que Dios le ayudara a recuperar su salud, pero ese optimismo lo pierde cuando recuerda las dificultades económicas que están afrontando en su casa.
Según ella hay días en que su madre no tiene para comprar el desayuno, ni para pagar el pasaje de ir al trabajo y tienen dificultades para poder pagar los RD$3,500.00 de casa.
Y es por eso que clama por ayuda y recuerda a quienes tienen dinero que Dios le recompensará lo que puedan hacer hoy por ella.
Sostiene que esa ayuda quela requieren con urgencia, pues pronto tiene que seguir con las secciones de quimioterapia y ya su madre no sabe adónde acudir.
En tanto Sugey está esperando que desde el Banco de Reservas le contesten pues hizo la solicitud formar para esa institución asuma el costo del tratamiento y se ha quedado esperando respuesta.
Agradece la solidaridad que ha recibido en la tienda donde trabaja y las personas que han ayudado en algo con el costoso tratamiento.
Ella tiene el temor que por falta de recursos no se pueda cumplir con el tratamiento de la jovencita y es por eso que espera lograr ayuda de las autoridades o de algunas institución para garantizar la asistencia a la batalladora Odalis, quien tiene su fe de que Dios la ayudara a sanarse.
Para ayudar a esta madre en este esfuerzo puede comunicarse con ella llamando al teléfono 829 470-1168.