santuario-ballena

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró el 30  Aniversario  de la Creación del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y de La Navidad, y el 10mo Aniversario del Acuerdo de Hermanamiento de  Nuestro Santuario y El Santuario Marino Nacional Stellwagen de los Estados Unidos.

Durante la actividad encabezada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito, se resaltó que este Santuario protege el hábitat de la mayor población de ballenas jorobadas que llega desde el Atlántico Norte cada año a las aguas cálidas de la Región del Caribe en época de invierno (diciembre-marzo), llevando a cabo funciones vitales, tales como apareamiento y cría. Las principales áreas de concentración de la especie son los bancos de la Plata y la Navidad y la Bahía de Samaná.

Domínguez Brito indicó que esos treinta años se enmarcan dentro del plan de estrategia nacional de la conservación y uso sostenible  de la biodiversidad y el plan de acción 2011 -2020. Además sostuvo que  es de gran importancia para el Estado el cuidado y protección del santuario, al tiempo que enfatizó en la relevancia científica que representa para el país.

Asimismo, la profesora Idelisa Bonnelly señaló que la creación del Santuario de Mamíferos Marinos  se realizó con un esfuerzo conjunto, el cual constituye un ejemplo  de que con la unión se puede construir una sociedad armoniosa y una patria sostenible.

De su lado Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná señaló que desde hace años trabajan para brindar un buen servicio enfocado al cuidado del medio ambiente y recursos naturales. En la actividad se presentó una reseña de los 30 años del Santuario a cargo de la Dra. Lilian Betancourt.

El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, creado mediante Decreto No. 319 del 14 de octubre de 1986, constituye una de las primeras áreas protegidas de esta índole establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico y el primer Santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo.

Durante el acto fueron  reconocidas diferentes personalidades y asociaciones por sus aportes y apoyo a la creación, desarrollo y conservación del Santuario. Entre ellas: Centro de Investigación de Biología Marina, CIBIMA de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación Dominicana para Estudios Marinos (FUDEMAR), Centro para la Conservación y Eco-desarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE), Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (ATEMAR), Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo (MNHN), Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (ASDUBAHISA), Fundación Dominicana Pro-investigación  y Conservación de los Recursos Marinos (MAMMA), The Nature Conservancy, República Dominicana (TNC), Idelisa Bonnelly, Francisco X. Geraldes, Oswaldo Vásquez Ravelo, Anita Ontiveros, Venecia Álvarez.