Esta será la primera reunión bilateral oficial que ambos funcionarios sostendrán en territorio dominicano, ya que el mes pasado coincidieron en una actividad efectuada en Kingston, Jamaica, donde se celebró la reunión de Foro del Caribe (Cariforum), precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en un comunicado.

La reunión, “reviste gran importancia para la consolidación y ampliación de las relaciones entre los dos países, ya que podría generar iniciativas que irían en beneficio del desarrollo de la frontera al incrementarse las posibilidades de atracción de inversión, creación de infraestructura y formalización del comercio, con la consecuente generación de centenares de empleos y la mejoría en la calidad de vida de las personas, agregó.

La Cancillería expresó en la información la satisfacción de Vargas por el anuncio hecho la semana pasada por la embajada de Haití en el país, de que entregará, a partir del 28 de abril, toda la documentación que los ciudadanos haitianos residentes en República Dominicana solicitaron a la sede diplomática, como tarjetas de identificación, pasaportes o actas de nacimiento.

Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, país con el que comparte una frontera de más de 300 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas, armas y de drogas.

Hace cerca de dos años, la relación entre República Dominicana y Haití se mantuvo tensa por problemas migratorios que desembocaron en una crisis diplomática y por la veda a productos dominicanos por parte de la autoridades haitianas, situación que han intentado superar los dos Gobierno.

El canciller dominicano destacó durante su encuentro con su colega haitiano en Kingston, Jamaica, la apertura y buena voluntad mostrada por el presidente dominicano, Danilo Medina; y el nuevo mandatario haitiano, Jovenel Moise, quien asumió el cargo en febrero pasado. EFE