dscf0249

NUEVA YORK.-Por encomienda del presidente Danilo Medina, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dejó en posesión al cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Antonio Castillo Almonte, durante una breve ceremonia en la que resaltó la labor realizada por el cónsul saliente Eduardo Selman y expresó su confianza en que el nuevo incumbente tendrá una gestión exitosa en beneficio de la comunidad.

Vargas Maldonado, quien estuvo acompañado por la viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), señora Marjorie Espinosa Rouge y por Hugo Beras, director de Comunicaciones, ponderó la trayectoria profesional y política de Selman y de Castillo Almonte.

Destacó que ambos han mantenido una hoja de servicios impecable en la administración pública en beneficio de los dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior.

Sostuvo que el licenciado Carlos Antonio Castillo Almonte ha tenido una trayectoria de éxito al igual que el arquitecto Eduardo Selman y resaltó que “nos unen vínculos de amistad”.

Mientras, Castillo Almonte afirmó que tiene la encomienda del presidente Medina de realizar una gestión consular de servicio a la comunidad dominicana residente en los cuatro estados bajo su jurisdicción, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.

Sostuvo que se acercará a las distintas organizaciones “porque éstas serán un pie de amigo de este consulado y me pondrán el oído en el corazón de cada dominicano, pues saben cuál es la amplitud de sus necesidades”.

Añadió que espera que “los medios de Prensa sean un gran aliado de nuestra gestión”.

Castillo Almonte expresó satisfacción por las funciones desempeñadas por su antecesor Eduardo Selman, miembro del Comité Político y Secretario de Dominicanos en el Exterior del PLD “y me llena de regocijo saber que ya la comunidad dominicana ha encontrado en el consulado de la República Dominicana en esta gran urbe una casa que va a velar y ha velado por su bienestar”.

Precisó que tiene “instrucciones precisas de nuestro Presidente y nuestro Canciller de abrir las puertas, alcanzar nuevas metas, mejorar nuestros servicios cada día más y que la comunidad dominicana se sienta cada día más representada. Es un gran reto y le doy las gracias a Dios y a nuestro presidente Danilo Medina”.

“Estamos aquí enfrentando un reto de la confianza que ha depositado en mí nuestro señor presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, para darle las atenciones merecidas que necesitan los conciudadanos dominicanos en toda la jurisdicción que me corresponde y que abarca los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey y Pennsylvania”, dijo durante el acto que también contó con la presencia del embajador permanente ante la ONU, Frank Cortorreal.

“Esta es la legación consular que más dominicanos tiene y vamos a tratar de ver cómo podemos ir mejorando los servicios y que los miembros de este consulado tienen la obligación de cumplir con el mandato que nos ha dado nuestro Presidente de apelar a nuestra comunidad e ir a los lugares más remotos de cada esquina de los cuatro estados que abarca este organismo  para ver cuáles son los problemas que podemos mejorar para beneficiar a los dominicanos”, puntualizó.

Dijo que recibirá sugerencias o quejas directamente de distintos sectores de la comunidad dominicana porque tiene el reto de mejorar los servicios y que lo que está bien siga funcionando de esta manera y lo que está mal mejore lo más pronto posible. “Es necesario que todos los miembros de la legación consular sepan que tienen el compromiso con los ciudadanos en cuanto a eficiencia, calidad y prontitud de los servicios que se ofrecen”, acotó Castillo Almonte.

Sus palabras fueron precedidas por Selman, quien le entregó anteayer administrativamente la dependencia consular a Castillo Almonte, quien había sido juramentado recientemente por el presidente Medina en una ceremonia en Santo Domingo.

Reiteró Selman que “no podía tener mejor sucesor para llevar a cabo las tareas y completar los proyectos que hemos iniciado, ya que  viene con una experiencia todavía más larga que la mía en las funciones consulares, pues fue cónsul por 10 años en Haití, un consulado que demanda de un trato de mucha astucia y preparación política para manejar”.

Dijo sentirse más que honrado porque “nunca se me había dado la presencia del Canciller que se ha dado en esta ocasión a esta transferencia de mando y con la confianza que depositó el presidente Danilo Medina en mí quiero darle las gracias a mucha gente de la comunidad dominicana en Nueva York por el apoyo que me ha dado”.

Selman manifestó que a su llegada trató de “introducir el liderazgo dominicano aquí para que compartiera con nosotros acciones sociales que se están poniendo en práctica a través del Consejo de Apoyo a la Comunidad (CACD) que ha sido una verdadera no sólo realidad, sino una verdadera ayuda para la propia comunidad, y desde luego para las funciones que estamos desempeñando”.

Sostuvo que puso de conocimiento de Castillo Almonte esos proyectos que seguirá desarrollando, “de modo que tengo la confianza de que este consulado continuará subiendo en prestigio, servicios y calidad para beneficio de la comunidad dominicana y para el prestigio del presidente Danilo Medina”.

Luego de la ceremonia, el cónsul Castillo Almonte compartió con vicecónsules, líderes comunitarios, periodistas y comunicadores.