AVANT PREMIER DE ‘’CAMINO A HIGÜEY” estreno nacional exclusivo de Propagas

Publicado el 26 Jul 2016 - 1:37pm por El Puerto

1 - PRINCIPALSANTO DOMINGO, DN.-  La empresa Propagas tuvo la exclusiva del Avant Premier del docufilm “CAMINO A HIGUEY” de la productora Larimar films, la sala VIP de Palacio del Cine de Blue Mall fue el escenario donde por primera vez fue presentado a ejecutivos de la empresa, invitados especiales y los medios de comunicación, las imágenes vistas muestran una gran historia con un alto contenido de calidad y peso cultural, los invitados disfrutaron de esta primicia que estrena en cines este 1ro de septiembre.

Con unas emotivas palabras de bienvenida Elsa Turull de Alma productora dijo a los presentes: “Damos las gracias a Propagas en la persona de Rosa Margarita Altagracia Bonetti de Santana y su familia por promover a través de su empresa las buenas tradiciones y costumbres de los dominicanos, Camino a Higuey es el reflejo de la humildad y nobleza que caracteriza a este país, siendo la fe una de las principales virtudes que nos unen en el amor de Jesús y María. Camino a Higuey honra a cada una de las personas que a través de sus problemas, dolores, inseguridades, alegrías y penas han acudido a nuestra madre La Virgen de la Altagracia, quien intercede ante sus hijo por nosotros, y por eso hoy día contamos con una devoción que dedica el más profundo respeto y amor a la Madre Protectora y Espiritual de los dominicanos”

La Sra. Rosa Margarita Altagracia Bonetti de Santana, Vicepresidenta Ejecutiva de Propagas agradeció a los presentes por su asistencia y a los medios de comunicación por su apoyo. Y expresó:  “Nos sentimos honrados en apoyar este excelente e importante proyecto de Larimar Films con la presentación del documental “Camino a Higuey”,  una maravillosa historia de gran calidad y valor cultural para nuestro país, que destaca la figura de la Virgen de la Altagracia,  madre protectora, espiritual y reina del corazón de los dominicanos.  Su nombre: “de la Altagracia” nos recuerda que por ella recibimos la mayor gracia, que es tener a Jesucristo Nuestro Señor. Ella, como Madre, continua su misión de mediadora unida inseparablemente a su Hijo.  Los hijos de Quisqueya la llaman cariñosamente “Tatica, la de Higüey”.
Al culminar la función muy aplaudida por los presentes, quienes en un interesante espacio de cinefórum conducido por Yuan Fuei Liao (protagonista), Jhon Fleury SCV (asesor espiritual), Ana Judith Iglesias (productora) y Abi Alberto (director), los asistentes tuvieron el chance de ampliar detalles detrás de las cámaras y conversar un poco más de esta interesante peregrinación de los Toros de la Virgen desconocida por muchos de los presentes, quienes en todo momento reflexionaron sobre el orgullo que les produjo la pieza.

Sinopsis:
Camino a Higüey es un documental sobre la Fe, sobre el sentimiento de profundo amor que los dominicanos sienten por la Virgen de la Altagracia, colmada de dificultades y conflictos, inicia su recorrido por las vidas de varios personajes que son los protagonistas principales de este relato visual.
El Documental ofrece un relato lleno de dinamismo y profundidad, expresando la alegría, ese rasgo tan afín a este pueblo, entregando al espectador una historia documentada y convincente, cercana a todas las clases sociales que componen la sociedad dominicana.
Durante una peregrinación en el este de la isla que sale del poblado de Bayaguana por 5 días a Higuey algunos peregrinos cuenta la tradición de la fe en sus familias y como esta devoción habita en sus corazones, al mismo tiempo otros peregrinos en la ciudad  cuentan sus testimonios y vivencias de fe con la gracia de “Tatica”.

Sobre Larimar Films (Productora)
Larimar Films surgió como empresa productora en el 2013 con el objetivo de fomentar a los talentos emergentes nacionales a través de la ley de incentivo fiscal 180-10 y fortalecer la labor cinematográfica a través del buen cine.

Entre sus exitosas producciones realizadas se encuentran “Los Súper” (2013), “Quién Manda?” (2013), “Código Paz” (2014). Estrenando en este 2016 el documental “Camino a Higüey”, al igual que trabaja en dos proyectos más: “Flor” de Francisco Valdez en etapa de Post producción y “En tu piel” de Matias Bize que se encuentra en rodaje.

Para más información;

1. Nuestra empresa:
http://larimarfilmsrd.com/index.php
https://www.youtube.com/watch?v=Oeqt1qGYrB0&feature=youtu.be
https://www.facebook.com/LarimarFilms/?fref=ts

2. Camino a Higuey:
https://www.youtube.com/channel/UCyi2MbE0KhbXtltA9xc1kwA
https://www.facebook.com/caminoahiguey/?fref=ts
https://www.instagram.com/caminoahigueyrd/

 
Ficha Técnica
Título: “Camino a Higüey”
Estreno: 1ro de Septiembre, 2016.
Duración: 70 min.
País:   República Dominicana
Director:   Abinadab Alberto
Género:   Documental
Año: 2016
Casa Productora: Larimar Films
Productor Ejecutivo: Ana Judith Alma Iglesias
Productor General: Elsa Turull de Alma
Productor: Carlos Germán
Guion: Rolando Díaz & Gina Giudicelli
Fotografía: Peyi Guzmán
Asesor espiritual: John Fleury, SVC.
Dirección de Arte: Enrique Soldevilla
Música original y
mezcla de sonido: Chichí Peralta
Edición: Gina Giudicelli

Personajes:
Rosa Japa Santana (Yajaira)
Annellyz Capellán Japa
Aurora Santana
Remedios Ponce Abadal
Ramón de la Cruz (Milo)
Elena de la Cruz
Leonor Comprés
Leonidas Cruz
Yuan Fuei Liao
Carlos Cordero

Lugares de filmación

• República Dominicana: Santo Domingo, Bayagüana, El Seibo, Hato Mayor e Higüey.
• España: Garrovillas, Extremadura.

AGRADECIMIENTOS:
• S. E. R.  Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de La Altagracia
• S. E. R. Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana
• S. E. R Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez
• S. E. R. Jude Taddeus Okolo
• S. E. R. Monseñor Benito Ángeles
• Rev. Padre José Antonio Esquivel SJ, EPD
• Rev. Padre Gerardo Isaac Ramírez Paniagua, Párroco Sumo y Eterno Sacerdote
• Rev. Padre Javier Vidal  SJ, Provincial de los Jesuitas
• Rev. Fray Kelvis Acevedo
• Rev. Padre José Alberto Tejeda
• Rev. Padre Pedro Villa
• Rev. Padre Jorge Leonel Hernández
• Rev. Padre José Joaquín Domínguez
• Honorable Señor Embajador Víctor Manuel Grimaldi Céspedes Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la Santa Sede
• Conferencia del Episcopado Dominicano
• Arzobispado Arquidiócesis de Santo Domingo
• Santuario Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana
• Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
• Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA)
• Monasterio Santa Teresa de Jesús
• Hermandad de Toros Ntra. Sra. De la Altagracia

Sobre el Director:

Abinadab Alberto Licenciado en Cinematografía y Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Abi Alberto ha mantenido una frenética carrera en el sector audiovisual a ambos lados del Atlántico.

Trabajó como coordinador de producción en  Telesistema dominicano, canal de televisión nacional dominicano, hasta que en 2006 se traslada a España para cursar un  master de Cine Documental en la Escuela de Cine de Barcelona

Durante los años vividos en Barcelona se mantiene en constante  contacto con productoras y realizadores independientes, realizando colaboraciones con La Fura del Bous, asumiendo diversos roles técnicos en proyectos documentales como “Con mi Cuerpo” de Leo Susana, “El sexto continente” de Sac García, “Bombolles de Llibertat” de Ginés  Pastor, entre otros.

En 2010 rueda su primer documental como  Director “El camino de la esquizofrenia” producido en colaboración con el Hospital de León y que ha tenido gran repercusión en los círculos psiquiátricos, participando en múltiples congresos  y conferencias entre los que destaca el Congreso Nacional de Psiquiatría de Sevilla en 2013.

En 2011 trabajó junto a el artista conceptual Jorge Conde en la cooprodución de la obra “Cualquier lugar es otro lugar”,  que se ha expuesto en Berlin, Amsterdam, Barcelona y Madrid. A finales de 2012 se traslada a vivir a Santo Domingo donde imparte clases de cine y fotografía, en paralelo a la realización de proyectos audiovisuales. En la actualidad presenta el documental “Camino a Higüey” producido por Larimar Films.

Informacion del autor