SHAKIRAEl caso que enfrenta a Ramón Arias Vásquez, Edward Bello Pou -El Cata- y Shakira, sigue siendo objeto de debate. Luego de que la agencia AP despachara un cable que daba cuenta que el juez federal de New York, Alvin Hellerstein, determinó que efectivamente fueron violados los derechos de autoría del tema ‘La loca’ del compositor dominicano han surgido muchas interrogantes.

Arias Vásquez, autorizado por el juez federal de Nueva York como autor de “La loca” (que popularizaron El Cata y Shakira) no culpó directamente a la cantante colombiana “porque ella solo compró el tema musical a quien decía ser su dueño”, según dijo a la emisora RCN La Radio, de Colombia. Sobre su compatriota, El Cata, cae su dedo acusador.

Para los abogados  Armando Olivero y Edwin Espinal, especialistas en derecho autoral, un plagio implica “tomar la obra creada por un tercero y adulterarla, y atribuirse la titularidad”, sostiene Espinal. Hay que recordar que este delito del que se acusa a El Cata está penado por las leyes dominicanas y estipula una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 50 a mil salarios míninos.

Claro, eso si el caso se estuviera conociendo en el país, pero en esta ocasión el caso fue a parar a una corte federal de Nueya York, donde la empresa Mayimba Music, que preside Marti Cuevas, tiene sus oficinas y tiene los derechos de la obra creada por Arias Vásquez.

Explicaciones
Espinal puntualizó que en tema de derecho de autor “no se amerita de registro para poder someter a alguien porque existe el principio de la protección automática, el registro lo que hace es darle fecha cierta, pero los derechos del autor no nacen con el registro, sino que pre-existen”.

Es un dato interesante y por el que pudiera valerse la justicia norteamericana para seguir adelante con este caso que enfrenta a Ramón Arias y a El Cata y que afecta a Shakira como persona solidaria por interpretar la obra plagiada.

Aunque El Cata asegure que tiene en sus manos el registro de estos temas, eso no significa que ciertamente sea el autor intelectual de dichas letras, según reiteró Armando Olivero, presidente de Amucaba y abogado experto en derecho autoral.

“El registro no garantiza que tú seas el compositor, le da garantía jurídica, no necesariamente quiere decir que era de él. Si Ramón tiene testigos de que la interpretó antes de hacerse ese otro tema, tiene un punto a su favor”, reitera Olivero, quien entiende que éste es un caso interesante por todo lo que encierra.