republica_dominicanaSANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Turismo reveló que las proyecciones económicas que se avistan para los comerciantes de la Ciudad Colonial, tras la renovación que se lleva a cabo a través del Programa de Fomento al Turismo, son sumamente beneficiosas gracias al aumento del número de turistas que estará recibiendo en los próximos años, por lo cual la arquitecta Maribel Villalona, Coordinadora General del Programa, resaltó la importancia de que los comerciantes de la zona estén sensibilizados sobre la transformación que vive el centro histórico y el impacto positivo que traerá a sus negocios.

MITUR aprobó la exención de impuestos turísticos, otorgada por el departamento de Empresas y Servicios, a los negocios ubicados en los tramos que son intervenidos, como una forma de apoyarles durante la ejecución de las obras. Igualmente la DGII y al INFOTEP accedieron a analizar cada caso en particular para la exoneración de los impuestos a estos comercios, a solicitud del Ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia.

Por su parte, Judith Muntal, especialista en diseño y planificación urbana, aseguró que el país se halla en un momento histórico ya que esta renovación representa un antes y un después, tanto para la ciudad primada de América como para el turismo en República Dominicana. “Hemos llevado a cabo un estudio de capacidad de carga turística que busca gestionar mejor los grupos de visitantes e identificar dónde hay puntos críticos, para  intervenir con mejoras de los servicios públicos y de la oferta turística”, explicó Muntal.

“El país comienza desde ya a experimentar un tipo de turismo distinto al que hasta el momento se conocía. Ya el turista busca más que sol y playa, busca vivir experiencias culturales, y eso es lo que estamos buscando a través del Programa, pero es necesario que los comerciantes y residentes se involucren y colaboren para lograrlo”, explicó Villalona.

Villalona informó que pronto serán concluidos los trabajos de remozamiento de las calles y que la actividad comercial volverá a la normalidad. “Hemos previsto finalizar las obras actuales del remozamiento de calles para el mes de septiembre, posiblemente antes”, aseguró. Para evitar que los trabajos afecten el flujo vehicular, se han señalizado todos los desvíos para orientar a los conductores sobre las vías alternas de desahogo y circulación. Estas incluyen la colocación de vallas y letreros informativos que tiene como propósito orientar a los visitantes sobre los negocios que se encuentran en los tramos intervenidos y las vías de acceso a ellos.

“Para MITUR es sumamente importante conocer las inquietudes de la comunidad en la Ciudad Colonial con respecto a los trabajos que venimos realizando, por eso nos esforzamos en mantener la comunicación constante desde el inicio del Programa, tanto con los moradores como con los dueños de negocios, a través de diferentes medios, principalmente de las reuniones semanales donde explicamos todos los procesos y los avances de las obras”, afirmó Villalona. Dijo también, que gracias a estos encuentros el Ministerio ha dado respuesta a varias demandas de vecinos.

La Coordinadora General del Programa dijo sentirse en la responsabilidad de garantizar a los dueños de negocios y comerciantes las condiciones necesarias para que continúen sus operaciones, y más aún, colaborarles en asesoría para mejorar la calidad de sus servicios de cara al turista. Agradeció, además, la paciencia y el apoyo de los residentes y comerciantes que han creído en este ambicioso Programa y que les “han dado un voto de confianza para construir la Ciudad Colonial que todos queremos”.

El Plan de Revitalización Integral de Calles y Plazas Priorizadas, es uno de los 42 proyectos que abarca el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, y busca recuperar de forma completa las vías y plazas de la zona, mediante la nivelación del pavimento, mejoramiento del drenaje pluvial y la iluminación, así como el soterrado del cableado, revegetación e integración de nuevo mobiliario urbano.

El propósito del Programa es dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano y se desarrolla bajo una estricta planificación y asesoría de profesionales nacionales e internacionales. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno Central, la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, CONADIS, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL.