ResponsabilidadEl presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos, recibió hoy a nombre de la institución reguladora, las certificaciones a la calidad ISO-9001,  y del compromiso con la responsabilidad social organizacional WQO-2100, otorgadas por la firma de auditora internacional Management System Certificate (FCR).

Durante la ceremonia, el licenciado Gedeón Santos destacó los esfuerzos de los empleados y funcionarios de la institución para el logro de la meta y advirtió que esas certificaciones internacionales colocan al Indotel en capacidad de exigir a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones una mayor calidad de sus ofertas a los usuarios.

El funcionario recordó que República Dominicana pasó en las últimas décadas de una sociedad agraria y rural, donde apenas el 15% de su PIB provenía del sector  servicios, a una urbana donde el  65% del PIB lo aporta el sector servicios, “lo que nos lleva al reto de mejorar la calidad”.

Sostuvo que  ese hecho ha producido un cambio en la mentalidad de los dominicanos y en las estructuras sociales del país, al tiempo de afirmar que los esfuerzos del Indotel por retomar la certificación a la calidad responde a la visión del presidente Danilo Medina de transparentar y eficientizar la función pública.

Reconoció que el logro de las certificaciones es el esfuerzo que comenzaron otras gestiones en el Indotel: “no es un logro sólo de esta gestión sino la culminación de un proceso que iniciaron otras gestiones”, expuso Gedeón Santos.

La entrega de las certificaciones tuvo lugar en el Salón Multiuso del Indotel durante una ceremonia en la que Gedeón Santos estuvo acompañado del director ejecutivo, ingeniero Alejandro Jiménez, miembros del Consejo Directivo, funcionarios, empleados e invitados especiales.

Auditores destacan gestión calidad Indotel

La entrega de las certificaciones fueron hechas por el  director para América Latina de la consultora internacional Management System Certificate, Federico Turcio y Marianna Espasandin, encargada de control para Latinoamérica.

El director de Management System Certificate, Federico Turcio, expresó que una certificación internacional en calidad se adquiere con trabajo de  años, conocimientos técnicos, profesionalidad y  disposición de la gente que ejecuta las tareas.

“En definitiva tenemos un sistema de gestión de calidad muy bien desarrollado e implementado y revivido, se nota que hay una cultura de calidad muy fuerte y potencial para seguir trabajando. Esta empresa –Indotel- tiene cultura de calidad y eso es un valor no solamente lindo sino  también son valores económicos”, expresó.

Tras recibir dichos certificados el director ejecutivo del Indotel,  Alejandro Jiménez, manifestó que el punto focal de la gestión de Gedeón  es la calidad interna y externa con el servicio a los usuarios.

Jiménez expresó  que la presidencia del Indotel asumió como  misión la calidad, de seguir trillando ese camino y  buscar las demás certificaciones,  exhorto a seguir  en este camino haciendo de ésta una  institución sana y sólida.

Reconocen auditores Indotel

Durante la ceremonia fueron reconocidos 10 auditores líderes del Indotel, a quienes la firma internacional entregó  certificados por haber recibido entrenamientos especiales sobre ISO 9001:2008 entre estos: Yoli Pérez, coordinadora de capacitación,  Lizania Pérez, ingeniera de regulación, Niove González, coordinadora de desarrollo, Yinet Then, Ángela Lora,  Armando Bejarán, Zoila Perdomo, Iván de Jesús Guevara,  Carlos Cepeda y  Juan Ciprián Arias.