ANTONIO MARTE CONATRASANTO DOMINGO, RD.-El presidente del movimiento político Primero la Gente, Antonio Marte, respaldó el sometimiento ante el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Naturalización por parte del presidente Danilo Medina y dijo que esperan que la Ley de Naturalización venga a solucionar los problemas raciales que padecen inmigrantes y personas de color, como los sufridos por el extinto líder del Partidico Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.

Expresó que la ley debe evitar que se sigan persuguiendo los inmigrantes de color, los que tiempos de Peña Gómez eran despojados de sus documentos de identidad para que no votaran por el líder perredeísta.

Asimismo, Marte, demandó del Congreso Nacional no aprobar una Ley de Naturalización sin antes consensuar el proyecto, de manera que mantenga un carácter humanitario para los inmigrantes y respete las leyes dominicanas que rigen la materia.

Dijo que confía en que los legisladores, que ya están apoderados del proyecto que les envió el presidente Danilo Medina, sabrán hacer una Ley de Naturalización de la que el país no tenga que arrepentirse.

Precisó, asimismo, que confía en que el presidente Medina presentara a la Cámara de Diputado el pasado miércoles un proyecto de Ley de Naturalización que no ocasiones inconvenientes y descontentos similares a los que dio la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual fue criticada en el país y a nivel internacional.

Marte manifestó que las autoridades han afirmado que el proyecto está consensuado, pero que es a los congresistas a quienes corresponde escuchar a los distintos sectores y expertos en Derecho de Migración.

Marte señaló que el país no debe sentirse presionado por sectores nacionales y extranjeros que defienden los derechos de inmigrantes, como los haitianos, porque lo que se requiere es que la República Dominicana cuente con una Ley de Naturalización que haga respetar la ley, que permita que los extranjeros en el país puedan regularse, por la vía legítima y que la convivencia sea en paz.