ANTONIO MARTESANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Movimiento Primero la Gente (MPG), Antonio Marte, exigió que las empresas mineras que se encuentran en la República Dominicana inviertan parte de sus ganancias en las poblaciones de las localidades donde están instaladas, como un acto de justicia por generar riqueza con sus recursos naturales y utilizar sus territorios, y dijo que deben iniciar con un plan de reparación de calles y creación de fuentes de empleos.

Marte criticó que en la comunidad de Cotuí, por ejemplo, de donde se extrae oro, la gente solo reciba el 10% de los beneficios que genera la explotación minera.

El político y empresario demanda que sea mejorada la calidad de vida de los habitantes de Baní, Fantino y  Cevico, en Bonao.

El presidente del MPG respalda el planteamiento de la Cámara Minera de Petrolera (Camipe), que expone que “los recursos que recibe el Gobierno central de la minería haya inversión directa en las comunidades donde hay explotación de recursos mineros”.
Marte afirma que no se nota la inversión que hacen las empresas mineras en las localidades que están operando, y señala que es necesario que esas empresas realicen más planes de rehabilitación de calles, tras indicar que con frecuencia, cientos de amas de casas, campesinos, comerciantes, sacerdotes, estudiantes y distintos sectores de esas comunidades sales a las calles en reclamo de construcción de calles. “El algunas comunidades con minas, el acceso es difícil, porque tienen tramos de carreteras que no sirven”.
Planteó que el Gobierno, en verdad, debe estar vigilante, para que los residentes en poblados con yacimientos mineros, tengan una vida de mejor calidad, con un medio ambiente más garantizado, sus espacios limpios y trabajo seguro.
Sostuvo que esas comunidades son pobres en su mayoría, teniendo yacimientos mineros de oro y otros recursos naturales de mucho valor, por lo que se requiere que esas empresas mineras empleen más dinero de sus ganancias en el mantenimiento de los servicios de recogida de basura, dotación de agua potable.
“Primero la Gente demanda que mejore la calidad de vida de los habitantes de las comunidades que tienen minas, que cuente con más fuentes de  trabajo y que la gente sea más feliz y más protegida”, recomendó Marte.