Santo Domingo, D.N. Tras la publicación de su estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios” en marzo del presente año, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), inició una ronda de visitas para compartir los hallazgos más relevantes sobre cómo la inseguridad ciudadana afecta en términos económicos y en el buen desenvolvimiento de las empresas.

 

Una representación de la Junta Directiva del gremio empresarial visitó al Procurador General de la República el doctor Jean Alain Rodríguez, y al Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia el Magistrado Mariano Germán, el pasado lunes y martes, respectivamente. Durante ambos encuentros, manifestaron su preocupación respecto al impacto que ejerce la inseguridad principalmente sobre las MIPYMES, siendo las más afectadas según el estudio en términos económicos, pues solo el gasto en prevención y mantenimiento del servicio de seguridad puede representar hasta un 3% de sus ventas anuales, pudiendo alcanzar un 6% en caso de ser víctimas de un delito.

 

Estos y otros encuentros con actores responsables del correcto funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana, se realizarán con el propósito de captar propuestas de profundización del proyecto a fin de identificar acciones puntuales y propuestas de solución de cara al fenómeno de la inseguridad. De igual manera, la Asociación solicitó espacio para presentar estos resultados a los diferentes actores que componen el Consejo Superior Policial, aún pendientes de confirmación, dentro de los que se incluyen al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional.

 

El estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios fue realizado con el apoyo de FINJUS y el auspicio de la USAID.