DSC_4551SANTO DOMINGO, RD.- Los alcaldes de los distintos municipios del país quedaron integrados a las jornadas de movilización social que para la prevención y control de la chikungunya realizará el Ministerio de Salud Pública en toda la geografía nacional.

En reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Liga Municipal Dominicana, el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, presentó a los alcaldes el Plan de Preparación y Respuesta para hacer frente a brotes del virus chikungunya, que sirvió para orientarlos sobre la enfermedad e involucrarlos con efectividad a las movilizaciones.

Vamos a involucrar a la sociedad para que juntos movilicemos el país y propiciemos una cultura de eliminación de criaderos de mosquitos. En esa tarea, los alcaldes jugarán un rol protagónico, no solo porque cuentan con las herramientas para la eliminación de criaderos y deposito final, sino también por el liderazgo que tienen en las organizaciones comunitarias”, afirmó Hidalgo Núñez

DSC_4517 (1)De su lado el secretario de la LMD, ingeniero Jhony Jones, garantizó el trabajo sostenido de los alcaldes en las movilizaciones sociales y expresó su satisfacción porque el liderazgo municipal se integra a una labor patriótica bajo la coordinación de las autoridades sanitarias.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la LMD participaron 40 alcaldes, entre ellos, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios Juan de los Santos.

Los alcaldes se comprometieron en participar en las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación controlada, colocación de larvicidas en los recipientes donde las familias almacenan agua y a la concienciación sobre la enfermedad en las visitas casa por casa.

Asimismo, hicieron el compromiso de convertirse en mensajeros portadores del mensaje preventivo sobre chikungunya en sus comunidades.

La Fiebre del Chikungunya, es una enfermedad viral provocada por la picadura del mosquito, el mismo que transmite el dengue, el cual se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por intenso dolor en las articulaciones o coyunturas y erupción en la piel o salpullidos.