Copia de PRENSA QUESO 28-7-2014SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró este lunes que el Gobierno está creando las condiciones para que el sector agropecuario produzca con calidad e inocuidad, y anunció que por disposición del presidente Danilo Medina se dará el apoyo necesario para financiar la transformación de la industria láctea dominicana.

El funcionario habló sobre los pasos que se están dando para impulsar una verdadera revolución de la industria láctea, durante una reunión con los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Lácteos y Derivados (Adoprolacd), que agrupa a más de 110 fabricantes de quesos de todo el país.

En el encuentro se presentó a los productores la creación de una Red Nacional para el Mejoramiento de la Cadena Láctea de República Dominicana, para incrementar la calidad e inocuidad de la producción.

A la actividad, celebrada en el salón de reuniones de Agricultura, asistieron por la cartera agrícola, además del Ministro, el viceministro Claudio Jiménez, y el asesor pecuario Wilson Pichardo, así como varios técnicos de la institución.

Mientras, que por los productores de quesos asistieron Darío Oleaga, Manuel Nolasco, Tony Martínez, Buenaventura Vilorio, César Marty, Águeda Placencia, José Ventura y José Pereyra.

Al final de la reunión los directivos de Adoprolacd entregaron al ministro Estévez un documento con los que aseguran son las necesidades técnicas y financieras que requieren para la transformación de la producción.

Estévez, tras recibir la propuesta, se comprometió a tramitarla y expresó el compromiso del presidente Medina con la calidad de todos los productores agropecuarios.

Destacó el potencial de la industria láctea de República Dominicana, y exhortó a los productores a fortalecer la unidad y la asociatividad porque según dijo es donde está la clave para que los pequeños productores den el salto productivo que demandan los mercados.

Invitó a trabajar por una marca país en la producción de quesos y derivados, y destacó que el futuro de los productores está en la exportación de bienes sanos e inocuos.

Sobre la solicitud de recursos para mejorar el transporte y el proceso productivo invitó a los queseros a presentar una solicitud formal de sus necesidades de créditos, tras reseñar el plan que ejecutarán las instituciones estatales para transformar la industria de queso local.

Destacó que el Banco Agrícola y otras instituciones del Estado han creado todas las facilidades para financiar la transformación de la producción.

Por su lado, los queseros, a través de sus voceros, explicaron la mejora que han hecho para reducir la contaminación, haciendo un mejor uso de los desperdicios de sueros y otros subproductos para contribuir con el medio ambiente.

Igualmente, expresaron que buscarán la asesoría de las instituciones estatales con experiencia en la instalación de biodigestores para el mejorar aprovechamiento de los desperdicios de las fábricas.