Por Ramón Mercedes

CANCER SENONueva York.- La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) afirmó que en los Estados Unidos mueren anualmente más de 40 mil mujeres víctimas del cáncer del seno, entre ellas dominicanas, y alrededor de 60 féminas son diagnosticadas con dicha enfermedad, estimándose para finales del presente año que más de 230 mil tendrán un diagnóstico positivo en la unión americana.

En los hospitales públicos de La Gran Manzana pueden observarse diariamente decenas de mujeres criollas en las antesalas de quimioterapias, en espera de su turno para recibirlas.

Asimismo la ACS expresa que 17 mil fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el 2012 y 2,400 murieron a causa de la enfermedad en ese mismo año y actualmente hay unos 14 millones en territorio estadounidense que son sobrevivientes de la enfermedad.

La recomendación estándar por parte del Instituto Nacional del Cáncer es que las mujeres deberían comenzar con sus mamogramas entre los 40 y 50 años y después de los 50 deben tener un mamograma por lo menos una vez al año, porque es el mejor examen que existe en la actualidad para poder detectar tempranamente este tipo de cáncer; además, comunicarle a su doctor si notan algo raro.

En los Estados Unidos, el número de hispanas que mueren por dicho cáncer ha aumentado en los últimos años, debido a que no se hacen exámenes a tiempo y cuando acuden al médico es muy tarde, ya que el tumor está muy avanzado y es incurable, contrario a las mujeres caucásicas (blancas) que con frecuencia se están chequeando. La Sociedad del Cáncer informa que esta enfermedad no discrimina y afecta a todas por igual, sin importar su raza.

En los hombres, los factores del cáncer del seno incluyen la exposición a la radiación, enfermedades asociadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis, alta consumición del alcohol, y se observa una incidencia mayor en los hombres que tienen familiares del sexo femenino que padecen de dicho cáncer.

Los síntomas en los hombres son bultos en los senos, inversión de los pezones, secreción de los pezones (algunas veces sangrienta), un dolor o sensación de tirón en el seno y la impresión de que el cáncer del seno masculino tiene un pronóstico clínico peor, que puede deberse al hecho de que se suele diagnosticar en una etapa más avanzada. Para mayor conocimiento sobre esta enfermedad visite la página web de La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) http://www.cancer.org/espanol/index, con su teléfono 800-227-2345.