En un comunicado de prensa la organización de la sociedad civil refiere que estos fondos llegaron a  la ADP por concepto de retención de descuentos para el pago de cuota de afiliación de los profesores, correspondientes al 1% del salario percibido por los afiliados.

Agrega que luego de recibir denuncias de profesores que dijeron no recibir informaciones del gremio que los agrupa, del destino de los recursos que cada mes les son retenidos, procedió a solicitarle al presidente de la ADP Eduardo Hidalgo informaciones que expliquen estatus de los citados fondos.

Tambien le está solicitando la ejecución presupuestaria con detalles de gastos y conceptos, correspondientes a enero-diciembre del año 2016 y enero-agosto del año 2017Asimismo las nóminas de personal con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo erogado por ese concepto.

El vocero, Julio César De la Rosa Tiburcio, deploró que el diputado y presidente de la ADP, haya apelado a las disposiciones del artículo 1 de la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, que obliga a las entidades públicas que reciben dinero provenientes del presupuesto, no obstante estar manejando fondos puestos en sus manos provenientes de los aportes de los sindicalizados.

Advirtió que Hidalgo mantener la negativa de ofrecer las informaciones requeridas, procederá a elevar un recurso ante la jurisdicción administrativa, a los fines de impedir que el Ministerio de Educación continúe reteniendo las cuotas por ese concepto.

De la Rosa Tiburcio dijo que  espera no verse en la obligación de dar detalles de las informaciones recibidas de manera oficiosa de profesores, de la forma en que gastan los recursos recibidos, que van, supuestamente desde viaje de placeres a otras excentricidades que distan mucho de un sindicato como la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, otrora luchadora de los mejores intereses del sector.