ADPSANTO DOMINGO, RD.- Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se quejaron ayer de la lentitud en el proceso de contratación de maestros, tras asegurar que el año escolar inició con un déficit de más de 8,000 maestros, que aunque ganaron el concurso, aún no han sido nombrados y otros que están impartiendo docencia no les están pagando.

Durante una rueda de prensa, Xiomara Guante, quien fungió como vocera, aseguró que a muchos maestros de la tanda extendida tampoco se les ha regularizado su salario, ya que trabajan dos turnos y solo se les paga uno.

Informó que otras dificultades que enfrentan los estudiantes es que no le permiten entrar a las tandas matutinas y vespertinas porque están en sobreedad. “Alumnos con 15 y 16 años lo quieren enviar a la tanda nocturna, con lo que se juega a eliminar las estadísticas de la sobreedad”, dijo Guante, quien entiende que lo más prudente es elaborar políticas y estrategias para solucionar ese problema.

Asimismo, los dirigentes de la ADP revelaron que cientos de alumnos se han quedado fuera de las aulas porque el Gobierno no ha cumplido con la meta de construir 18 mil aulas.

Lamentaron que a la fecha solo se han construido seis mil 200 aulas, por lo que en las escuelas se genera una falta de espacio, ya que muchos alumnos de colegios han emigrado al sector público para recibir los beneficios de la tanda extendida.

Explicación de causas
El Ministerio de Educación admitió que el proceso de nombramiento de maestros es lento “por el cuidado que tiene Educación de hacer una depuración concienzuda y a fondo de las listas de candidatos que someten las direcciones regionales”. Se supo que en determinadas instancias del Ministerio de Educación les han advertido a algunos directores regionales de que sean estrictos en el cumplimiento de la disposición de que no sean nombrados docentes que no hayan superado los concursos de oposición.

Listín Diario se enteró de que en las listas de candidatos a directores de escuelas se han incluido a docentes que reprobaron los concursos.