La presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, dijo que en el 2017 presenta grandes retos para el Sistema Dominicano de Pensiones y citó entre ellos  lograr mejores pensiones para los trabajadores  y una mayor diversificación que impacte más favorablemente la economía dominicana.

 

Informó que el Sistema Dominicano de Pensiones cuenta con más de 3.2 millones trabajadores afiliados a las AFP, los cuales en sus cuentas individuales suman un patrimonio total que supera RD$337 mil millones.

 

Indica que de acuerdo con un informe reciente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se revela que en los últimos diez (10) años el Sistema Dominicano de Pensiones ha sido el más rentable para sus afiliados en términos reales.

 

“El desempeño del Sistema ha sido exitoso en cuanto a los niveles de rentabilidad que las AFP han logrado en beneficio de sus afiliados, gestión que destacó Jáquez, realizan con transparencia, sujeto a regulaciones y límites y con permanente fiscalización, llegando a generar en promedio más del 44% del patrimonio total acumulado en las cuentas de retiro de los trabajadores dominicanos.

 

Asimismo, destacó que de acuerdo con publicaciones oficiales, al 30 de septiembre 2016 más RD$7 mil 900 millones  han sido entregados a estos afiliados por las AFP, beneficiando  a más de 81 mil trabajadores de ingreso tardío, los cuales  de no pertenecer a un sistema como éste no se habrían beneficiado de ese importante ahorro.

 

“Los  afiliados a las AFP denominados “de ingreso  tardío” al llegar su retiro y no tener el tiempo suficiente para recibir una pensión por haber comenzado a cotizar a una edad muy avanzada, como dueños del total de su fondo acumulado  solicitaron y recibieron de su AFP en un solo pago el saldo total de su cuenta, conformada por los aportes realizados más la rentabilidad acumulada”, dijo la presidenta de ADAFP.

 

Además, informó que más de 5 mil 400 pensiones por discapacidad han sido otorgadas por las aseguradoras en el Sistema a los afiliados a las AFP  y con pensión por sobrevivencia han sido protegidos también más de 14 mil 500 familiares de afiliados fallecidos, donde se incluyen menores que reciben esta pensión hasta que cumplan la mayoría de edad o hasta los 21 años si son estudiantes, beneficio que tiene un gran impacto a favor de estas familias.

 

Agregó que el monto de cada una de estas pensiones se determinó por los salarios por los cuales los afiliados cotizaron al Sistema, de  ahí la importancia de que se cotice siempre y de que se cotice por el salario real de cada trabajador.

 

Destacó que estos resultados tangibles de protección a los afiliados y a sus familiares revelan el gran potencial del  sistema de AFP.

 

No obstante, señaló  que así como  se pueden ver los logros alcanzados, también advierten que existen importantes retos que resolver, sobre todo lograr que los afiliados alcancen mejores pensiones por vejez.

 

Concluyó Kirsis Jáquez que el diagnóstico del Sistema revela debilidades que hay que corregir y ajustes y cambios que se deben hacer para el logro eficaz de sus objetivos previsionales en beneficio de los trabajadores y sus familias, así como también que alcancemos cada vez una mayor diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, con más participación privada sobre todo de sectores claves de gran impacto económico y social, generando más empleo formal, más riqueza y mayor competitividad al país.