Jones aseguró que la  medida tomada por la empresa administradora del vertedero de duquesa, podrían afectar la salud pública y la sanidad ambiental

Por su parte, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, calificó como inaceptable la medida dispuesta por Lajun Corporation de cerrar el vertedero de Duquesa a las 4:00 de la tarde.

Collado dijo que eso perjudica los programas que está ejecutando ese cabildo, como es la recogida de basura en horario nocturno.

Por su lado, el presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que estudió la venta de los terrenos de Duquesa explicó que entregaron el informe concluyente a la Procuraduría y a Medio Ambiente donde se determinó que esa venta no pasó por el Congreso Nacional.

El diputado Héctor Féliz dijo que corresponde a esos organismos determinar si hubo o no falsedad en escritura.

“Nosotros como comisión entregamos nuestro informe a la presidencia y se demostró que esa venta no pasó por aquí por el Congreso”, dijo.

Evitar colapso
David Collado demandó una solución definitiva al problema del vertedero de Duquesa para evitar el colapso de los programas de recogida de basura que de manera exitosa ha venido implementando el cabildo.

Sostuvo que la ciudad de Santo Domingo no resiste otra crisis en el servicio de recogida de basura, tras indicar que el cabildo ha profundizado los programas para la recolección de los desechos sólidos, en cuyo proceso se han integrado los grupos comunitarios, las iglesias y  las diferentes juntas de vecinos.

Collado hizo el planteamiento previo a la inauguración de un campamento de verano denominado Guardianes de la Ciudad, en el que participan más de un centenar de estudiantes, con edades entre 7 y 14 años, de diferentes sectores del Distrito Nacional.

“Una crisis en el vertedero de Duquesa daría para atrás todos estos planes, y es inaceptable que ese vertedero deba cerrar a las cuatro de la tarde”, precisó.

Aseguró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha cumplido fielmente con los pagos por el servicio de vertido de basura con la empresa Lajun, a quien deposita a través de acto de alguacil un monto de 7 millones de pesos mensuales.

Refirió que se comunicó con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien le informó que los ejecutivos de Lajun le manifestaron que se iba a mantener el horario de vertido de basura hasta las diez de la noche.

Está prevista una reunión de la mancomunidad del Gran Santo Domingo, donde estudiaran la  situación y una reunión con el Ministro de Medio Ambiente para tratar de que esto llegue a una solución lo más rápido posible”.