eduardo-gallardo-1PUNTA CANA.- El especialista en protección del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Eduardo Gallardo, consideró que para disminuir la explotación sexual de los niños en el turismo del país hace falta la aplicación de política de responsabilidad social corporativa por parte de la industria turística.

 

Gallardo dictó la charla “La importancia del sector turismo en la protección infantil contra la explotación sexual” durante la XXX Exposición Comercial de ASONAHORES, celebrada recientemente en el Centro de Convención del hotel Barceló Bávaro Beach.

 

Dijo que los hoteles pueden establecer una política y procedimientos contra la explotación sexual de niños y niñas, formar a sus empleados, Incluir una cláusula en los contratos en toda la cadena de valor y proporcionar información a los viajeros sobre esa actividad ilícita.

 

Además, para formar parte de la iniciativa de protección infantil pueden proporcionar información a los agentes locales “clave” en cada destino e informar anualmente a Unicef sobre la implementación de las actividades.

 

Gallardo dijo que entre los programas de protección a la infancia que tiene Unicef figura “Huésped de Corazón”, que es una alianza entre ese organismo y el sector turístico de Turismo en  República Dominicana, que busca contribuir a que todos los niños, niñas y adolescentes se desarrollen plenamente, libres de violencia explotación o abuso.

 

Añadió que este programa busca “cero tolerancia frente al abuso y a todas formas de violencia, incluida la Explotación Sexual Comercial”.

 

Indicó que alrededor de 2 millones de niños y niñas en el mundo están sometidos a la explotación sexual, pero que aunque la industria del turismo y viajes no es responsable, los explotadores sexuales aprovechan para sus actividades en entornos en los que no hay suficiente protección a la infancia.

 

Gallardo aclaró que los derechos de los niños también son responsabilidad del sector privado.

 

El experto destacó que Unicef apoya al país para luchar contra la explotación sexual infantil en la prevención, apoyando la persecución y sanción contra el perpetrador y protección de los infantes, así como en la reducción de vulnerabilidades frente a la violencia y el abuso.

 

 

Además, dijo que el organismo para lograr estos objetivos establece una alianza con gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades, incluyendo a los estudiantes.