DSC_9440SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública a través del Plan Quisqueya Sonríe que ejecuta la Dirección General de Salud Bucal, ha elevado la calidad de los servicios de salud bucal y en  los  últimos dieciocho meses,  con una  inversión superior a los  47 millones  de pesos, ha brindado servicios odontológicos a 972,717 personas, lo que representa un aumento de 46% en las atenciones.

Estos servicios se ofrecen en las diferentes unidades odontológicas de los hospitales públicos y centros de atención primaria, escuelas y a través de las unidades odontológicas móviles que se disponen en diversas localidades.

El director  General de  Salud   Bucal, doctor  José  Saldaña, explicó que para lograr  que más   dominicanos    reciban  atención bucal de   calidad, el  Ministerio de  Salud Pública desarrolló  un programa de  intervención  de 426 unidades  odontológicas ubicadas  en  hospitales, centros  de  atención primaria  y escuelas.

odontologiaInformó que entre  las especialidades  que los centros   Ministerio de  Salud ofrecen a la población  están odontopediatría, endodoncia, periodoncia, ortodoncia prótesis y  rehabilitación.

“La salud bucal es uno de los principales indicadores de pobreza, pero también está asociada a diversos problemas de salud, por eso en  este Plan Quisqueya Sonríe, con un enfoque integral y de equidad social, hemos avanzado en la promoción, prevención, rehabilitación oral; así como en la capacitación continuada de nuestros recursos humanos y la humanización de los servicios de salud”, indicó Saldaña.

El funcionario  destacó además  que más de 100 mil dominicanos han recuperado  su   sonrisa de manera  gratuita a  través  del  sub-programa de odontología  móvil. “Acción que  interpreta la política social inclusiva del presidente Danilo Medina de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas”.

“Quisqueya Sonríe” es un programa de cobertura nacional, con un enfoque integral, universal y de equidad social para todos los dominicanos y dominicanas; con el objetivo fundamental de fortalecer y desarrollar la capacidad resolutiva de los servicios odontológicos del Ministerio de Salud Pública, a los fines  de mejorar la salud bucal de la ciudadanía.