SANTIAGO, RD.- Con una marcada ofensiva de poder y una efectiva labor monticular combinada, las Águilas Cibaeñas tomaron el comando 2-1 de la Serie Final del béisbol profesional domincano al derrotar anoche ampliamente 11-4 a los Tigres del Licey.

Al compás de 15 hits, incluyendo cinco extrabrases entre ellos un cuadrangular.

Los amarillos no dieron tregua a los felinos y defendieron la localía ante más de 15 mil fanáticos reunidos en el Estadio Cibao de aquí.

Las Águilas habían caido 1-0 debajo en la pizarra en la primer acto, sin embargo respondieron en la parte baja cuando Juan Carlos Pérez dio sencillo y, acto seguido, Zoilo Almonte se encargó de empatar el conteo al pegar un doblete por la raya de primera base; luego, el refuerzo Chesny Young pegó un sencillo al center field remolcando a Almonte para quebrar el empate y darle la ventaja que eventualmente nunca perdieron los dueóos de casa.

El pitcheo
El abridor aguilucho, Jarret Leverett, se mantuvo muy controlado y mezclando efectivamente sus pitcheos hasta el quinto episodio, permitiendo dos carreras, siete hits -en su mayoría conectados con poca contundencia- no dio boletos y ponchó a cuatro. Salió sin decisión al no completar cinco entradas.

El iniciador azul, Mario Santiago (0-1), fue el serpentinero derrotado al no poder permanecer más allá de la segunda entrada, luego de recibir el castigo de tres carreras y cinco hits.

El relevista aguilucho, Edgar García (1-0) en su segunda aparición de la serie volvió a dejarse sentir con buen a actuación tirando 2.2 episodios de un solo hit. acreditándose el triunfo 2.1 y tres ponches.

Con un sencillo productor de una por parte de Ronny Rodríguez y un cuadrangular con dos abordo por encima de la pared del center field del inicialista boricua, Kennys Vargas, el sexto inning fue definitivo para que las Águilas despegaran (11-2) y obtuvieran el triunfo.

Licey madrugó con una rayita en la primera entrada luego de dos fuera con un doblete de Yamaico Navarro y un sencillo productor de Juan Francisco.

No obstante, los aguiluchos respondieron de inmediato en su primera oportunidad se adueñaron del marcador con tres imparables sucesivos, un sencillo de Juan Carlos Pérez, doblete productor de Zoilo Almonte y otro sencillo remolcador de Chesny Young.

En el siguiente episodio, las Águilas anotaron otra con dobles consecutivos de Danny Santana y Jonathan Villar, poniendo el conteo 3-1. Los azules descontaron al pisar el plato en el quinto cuando Emilio Bonifacio se embazó por jugada de selección, luego llegó a segunda por wild pitch, avanzó a tecera mediante rodado al lanzador y luego anotó aprovechando un tiro a segunda base del receptor Brayan Pena que trataba de impedir un robo. Las Águilas se despegaron al anotar tres carreras más en la parte baja, luego de llenar las bases y con dos out el emergente José Constanza conectó un rodado por segunda base donde Donovan Solano cometió un error que costó dos vueltas.

En el sexto acto, los bates aguiluchos se dejaron sentir con sendos sencillos de Santana y Ronny Rodríguez más un error defensivo y un cuadrangular de Kennys Vargas, cruzaron el home otras cinco veces.

Licey hizo dos carreras en el octavo con doble de Yamaico Navarro y un jonrón de Yermin Mercedes. Cada equipo ha ganado en su casa. Las Águilas han ganado el primer y tercer juego como locales.