DSC_8623San José de Las Matas, Santiago.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que el gobierno continua tomando acciones concretas para que el sector mantenga su crecimiento constante, que  en el mes de diciembre alcanzó la cifra records de 9.6 %.

 

Manifestó que cada obra, como la inaugurada este domingo, por el presidente Danilo Medina, en San José de Las Matas ”es la mayor evidencia del esfuerzo que realiza para alcanzar la meta de los diez millones de turistas”.

 

García Fernández al pronunciar su discurso en la inauguración  de las obras productivas y de interés ecoturísticos, como el  Parque Acuático la Ventana,  y el Parque Temático Arroyo Hondo, perteneciente al rio Inoa, recordó que  en el 2014 el turismo registró el mayor crecimiento de los últimos años, superando el 10 %.

 

También fueron inauguradas  el balneario Aguas Calientes y una empacadora de frutas y vegetales, en la comunidad de Botoncillo, esta última a un costo de 30 millones de pesos,  donde de anunció la  construcción de caminos vecinales y carreteras de unos 440 km carril

 

“El 2014 fue un año extraordinario para la industria turística nacional y este 2015 será mejor”, dijo García en su discurso.

 

Agregó que en el mes de diciembre los mercados que registraron el mayor crecimiento fueron; Estados Unidos con 12.7 %, Venezuela 53.9 %, seguido por Canadá, Brasil, Puerto Rico, Inglaterra y Alemania

 

Las principales contribuciones, según la cifras del Banco Central, fueron América del norte con un 10.2 %, Europa con 5.3%, Suramérica 18.7 %, América Central y el Caribe con 10.8 %.

 

 

 

 

Expresó,  que el 2014 registró el mayor crecimiento en la llegada de turistas  no residentes, con 450,880 visitantes adicionales y que en diciembre recién pasado, el ranquin de llegada de extranjeros por vía aérea, lo encabezaban Estado Unidos, Canadá, Alemania y Francia

 

Seguidos en la quinta posición por Rusia, España, Inglaterra, Puerto Rico, Brasil y Argentina.

 

El funcionario destacó que de los grandes emisores europeos, estuvo liderado por Inglaterra con un crecimiento de 17.7 %, seguido de Alemania, Bélgica y España.

 

“Nuestro éxito se debe, entre otros factores, a la acertada política de promoción que realizamos y gracias también, a la mejoría y diversidad de nuestra oferta y destino”, dijo Francisco Javier.

 

García informó, que se abrirá una  oficina de promoción del MITUR en San José de Las Matas, por su gran potencial turístico.

 

Asimismo, se  firmarán acuerdos de cooperación con los ayuntamientos para realizar trabajos conjuntos, como la señalización de las vías desde Santiago hasta este municipio, entre otros.

 

Manifestó que se elaborará una campaña puntual de  promoción para el municipio y que realizará un levantamiento de ofertas turísticas con la  Agencia de Promoción de Japón y que cuando el puerto de Maimón comience a operar hará las gestiones para traer los cruceristas hacia  San José de Las Matas.