Miguel Vargas plantea EE.UU utilicen canales diplomáticos para evitar juicios afecten a RD

Publicado el 10 May 2017 - 3:44pm por Jorge Martinez

WASHINGTON.-  El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado planteó ante la comunidad académica de Washington la necesidad de que los Estados Unidos se valgan de los canales diplomáticos para evitar juicios que afecten la imagen del país en el exterior.

“Quisiéramos por ejemplo, evitar juicios públicos que no reflejen adecuadamente la complejidad de nuestra relación, que se remonta a 133 años de existencia”, dijo el canciller Vargas en una conferencia dictada este miércoles en la Universidad de Georgetown.

En ese sentido, expresó que “periódicamente surgen fricciones como la calificación de la República Dominicana como puente del narcotráfico, la calificación regular y continua sobre la trata de personas y los argumentos de los Estados Unidos en materia de derechos humanos vinculados a nuestra política exterior”.

Se quejó de que con frecuencia algunos organismos con sede en los Estados Unidos, incluso el propio Departamento de Estado, incurren en el error de calificar al país en temas que normalmente se corresponden con su propia soberanía.

Firma acuerdos con dos universidades

Al concluir su conferencia, el Canciller Vargas firmó acuerdos con las universidades de Georgetown y The Washington University, respectivamente, dentro de lo que llamó “Remesas del Saber”, iniciativa a través de la cual se promoverá el intercambio de conocimientos, docentes, publicaciones y actividades conjuntas que ayuden a elevar el nivel académico del personal del Mirex y de las embajadas.

Vargas destacó y valoró el prestigio que tienen ambas universidades dentro del mundo académico.

Tras la firma de dichos convenios, dijo tener la certeza que se fortalecerán los lazos de amistad con ambas instituciones, “al tiempo que permitirá establecer una provechosa y estrecha relación entre la Escuela Diplomática de nuestra Cancillería, el Instituto de Formación Diplomática y Consular con varios centros de prestigio de estas Altas Casas de Estudios”.

Informacion del autor