avionMontreal, Canadá.- La delegación oficial que representa el Estado dominicano ante el trigésimo noveno período de sesiones de asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  reportó el acto de apertura de este encuentro deliberativo, que se extenderá desde este martes hasta el próximo viernes 7 de octubre.

 Los 191 estados miembros de la OACI participan en este encuentro  trienal con una agenda que incluye  el abordaje del tema de seguridad aérea, armonización de estándares de operación y contaminación, entre otros

 En la ceremonia  inaugural  realizada a media mañana de este martes en la sede de la OACI en Montreal. Canadá, participaron  el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, el gobernador de Québec, Philippe Couillard, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mediante un mensaje en video exhibido en pantalla gigante,  la secretaria general de la OACI, doctora Fang Liu, y el presidente del Consejo, Olumuyiwa Benard Aliu, entre otros.

 República Dominicana se hace representar por una delegación oficial designada el pasado día 17 del mes en curso  por el Presidente Danilo Medina, mediante la emisión del decreto  número  259-16.

Encabeza la comitiva el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera junto a Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC; Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); el general Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil(CESAC); y el embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana ante la OACI.

Durante las sesiones de la Asamblea, se examina en detalle el programa de trabajo completo de la OACI en los ámbitos técnico, económico, jurídico y de cooperación técnica.

En su mensaje grabado el secretario de la ONU,  Ban Ki-moon, reconoció los esfuerzos que realiza la OACI a través de su campaña Ningún país se queda atrás para ayudar a los Estados con la aplicación de las normas y métodos recomendados de la OACI.

En la asamblea se examinarán los informes de los años 2013 al 2015, se renovarán cargos en el Consejo Directivo y se tomarán decisiones en seguridad de la navegación aérea, entre otro medio centenar de asuntos.

 La delegación dominicana ante de su viaje a la sede la OACI confirmó que llevará a la asamblea once Notas de Estudio, basado en las observaciones y experiencia local e internacional, notificadas y colocadas en la agenda

 La OACI es una agencia de la ONU creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de ese sector y promover los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial.

La asamblea de la OACI es su órgano soberano, y se reúne como mínimo una vez cada tres años por convocatoria del Consejo, que es el órgano rector de ese organismo.