¨El problema  de salud en RD es la baja inversión¨

Publicado el 9 Ene 2017 - 3:07pm por Jorge Martinez

Destacó además, que no se puede seguir con ese presupuesto tan bajo en los hospitales, que asciende entre cinco y seis millones de pesos los grandes centros de salud, tales como el Moscoso Puello y el Robert  Reid Cabral; incluso con subvenciones atrasadas, si son doce subvenciones al año, llegan nueve o diez.

El galeno dijo que aunque el CMD estuvo de acuerdo con la eliminación de la cuota de recuperación, el Gobierno no ha suplido el déficit económico que ha generado esta cuota. ¨Hasta que el Gobierno no se empodere e implemente el 5%, que es una necesidad, aunque sea de manera prorrateada, un 1% al año,  aquí la salud va a seguir siendo muy deficitaria¨, expresó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, Suero reiteró que la culpa fundamental del desorden que existe en los hospitales del país  en estos momentos, que suman 56 los que están semiparalizados, no es precisamente de los directores, pues afirma que los galenos son ¨chivos expiatorios¨ que el Gobierno está utilizando para justificar el desastre de salud.

Entiende que Gobierno tiene que sentarse de manera sincera a resolver este problema de salud, servicio que debe ser garantizado a los dominicanos.

El presidente del CMD calificó como un ¨suicidio profesional¨ dirigir un hospital en estos momentos y en las condiciones sanitarias que vive el país, pues a su entender si se analizan a todos los directores que han salido, que son muchos en los últimos meses,  presentan múltiples cuestionamientos, y no de su moral o su pulcritud, sino gerencialmente hablando, acusados de que tienen un gran endeudamiento, de que hicieron nominillas, o sea, acusados de ser malos gerentes, y aseguró que eso no es así.

En otro orden, explicó que los hospitales auto gestionados no son más eficientes que los del modelos tradicional, ¨usted sabe de cuánto es la deuda de los hospitales públicos… ahora mismo de 1, 600 millones de pesos, entiéndase el Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, Moscoso Puello, entre otros muchos.  Usted sabe cuál es la deuda pública de los centros médicos de autogestión, que son diez, es de 1,400 millones pesos, o sea en diez hospitales y en 156 hospitales existe aproximadamente la misma deuda.

El doctor dijo que los hospitales de autogestión han fracasado, primero porque no son de autogestión nada, y a su juicio ese es un término incorrecto pues significa que con sus propios recursos va a resolver los problemas de todo tipo. Destacó que esos hospitales reciben una subvención del Gobierno, triplicado a la subvención de los demás hospitales, y le cobran a los enfermos, y eso no tiene sentido.

Sostuvo que son un fracaso no sólo por la deuda, también por todos los problemas que tienen dichos centros de salud, como la operatividad insuficiente y  ser hilas de poder, donde la mayoría de los directores se creen faraones.

¨No sé  cómo cambiarían ahora, porque a raíz de la creación del Servicio Nacional de Salud que asume los hospitales de autogestión y el IDSS, ya estos directores no se van a creer que son faraones que estaban por encima del bien y del mal, cancelando médicos de manera abusiva y los ministros de salud pública se quedaban con la boca cerrada,  porque era un personal que nombraban a través de la Presidencia´´.

Agregó que los hospitales de autogestión significan una superestructura dentro del sistema de salud, y que aunque hay excepciones, la gran mayoría tienen muchos problemas.

Informacion del autor